Inicio

Descubren un monumento más antiguo que las pirámides egipcias y Stonehenge

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Descubren un monumento más antiguo que las pirámides egipcias y Stonehenge-0

La sorpresa en el mundo de la ciencia es enorme, casi tan grande como la estructura en forma de medialuna, recién descubierta en Israel, a 13 kilómetros del mar de Galilea. Es que este monumento de piedra de 150 metros de largo y 14 mil metros cúbicos de volumen, es más antiguo, mucho más antiguo según los primeros análisis, que otros monumentos clásicos que dominan la imagen habitual del mundo antiguo, como el misterioso Stonehenge y las archiconocidas pirámides de Egipto.

Los investigadores estiman que este monumento, que permaneció oculto por siglos, habría sido construido entre el 3050 a.C. y el 2650 a.C, es decir, hace más de 5 mil años. En un principio se pensó que podría tratarse de una muralla protectora para una ciudad, pero pronto los expertos comprendieron que era un monumento diseñado para remarcar líneas de posesión de terreno. Su forma de medialuna sería una invocación a Sin o Zuen, deidad masculina de la Luna en la mitología mesopotámica.

Se encuentra ubicado a un día de distancia de la antigua ciudad de Bet Yerah ("casa del Dios de la Luna"), por lo que se cree que es sólo una medida demarcatoria, y no se construyó con motivos de seguridad. Se encontraron restos de 150 metros de largo, 20 metros de ancho y poco más de dos metros de alto. Los cálculos estimativos acerca de su construcción no tienen nada que envidiarle a las pirámides egipcias: habría llevado entre 35 mil y 50 mil días, contando con 200 trabajadores permanentes.

FUENTE E IMÁGENES

La Tercera; 20 Minutos; El País