Inicio

Logran manipular un cerebro para eliminar el miedo e incrementar la confianza

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Logran manipular un cerebro para eliminar el miedo e incrementar la confianza -0

Nadie duda de la importancia de la confianza en uno mismo para desenvolverse socialmente. Lo que resultaba desconocido hasta el momento, es la posibilidad de generar esta condición mediante manipulación cerebral.

Los avances de la neurociencia demostraron la plasticidad cerebral, es decir, la maleabilidad y capacidad del cerebro para reconformarse, incluso a edades avanzadas. Esta característica fue aprovechada por científicos de Japón, EE.UU y de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, para generar confianza de manera artificial. Para ello, emplearon una técnica conocida como “Decoded Neurofeedback”, que consiste en inducir conocimientos a una persona, incrementando la actividad neuronal en zonas específicas del cerebro.

La investigación analizó (mediante un escáner cerebral) a 17 voluntarios, detectando en ellos los patrones de actividad neuronal asociados a estados de elevada autoconfianza. Se entregó a cada participante una pequeña recompensa monetaria cada vez que ese patrón era detectado en sus cerebros. Este refuerzo positivo fue la clave para fortalecer el patrón cerebral de modo inconsciente para los voluntarios. Al finalizar el estudio, las mediciones cerebrales indicaron un incremento en la autoconfianza de los sujetos.

Esta misma técnica fue utilizada para eliminar fobias y miedos, en un estudio desarrollado en noviembre de 2016 y publicado en Nature Human Behaviour. La investigación logró crear una memoria de miedo con pequeñas descargas eléctricas asociadas a una imagen. Detectado el patrón de actividad neuronal vinculado a ese recuerdo, los investigadores lo reescribieron, asociándolo a una recompensa. Los resultados demostraron que es posible reducir la memoria del miedo, sin experimentar conscientemente el recuerdo de lo que lo produce.

 

 

Video relacionado:

 

 


Fuente: tendencias21.net

Imagen: Shutterstock