Inicio

Emerge un guerrero maya de mil años en las ruinas de Chichén Itzá

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia dieron con el hallazgo de un tesoro maya sin precedentes en la historia.
Por HISTORY Latinoamérica el 14 de Noviembre de 2023 a las 18:42 HS
Emerge un guerrero maya de mil años en las ruinas de Chichén Itzá-0

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hicieron un descubrimiento sin precedentes en el Templo 6 de Maudslay, parte de la estructura de Casa Colorada en Chichén Itzá, en Yucatán.

Tesoro arqueológico

En el relleno del basamento del templo, los investigadores descubrieron una escultura tallada de un guerrero maya. Esta pieza, con dimensiones de 33 centímetros de alto, 28 centímetros de ancho y 22 centímetros de profundidad, muestra signos de fracturas, pero se conserva en buen estado.

El hallazgo ocurrió en el Templo 6 de Maudslay, en Chichén Itzá.
El hallazgo ocurrió en el Templo 6 de Maudslay, en Chichén Itzá.

La escultura representaba un yelmo de serpientes con las fauces abiertas y llevaba un tocado de plumas en su cabeza. Los especialistas sugieren que esta pieza pudo haber formado parte de un diseño escultórico más amplio, como un friso o un tablero.

Presentación en público

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, compartió el tesoro arqueológico durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En su intervención, destacó que este descubrimiento es "un testimonio de la grandeza de la cultura maya y de su relevancia en el desarrollo de la civilización mesoamericana".

Guerrero Maya
Guerrero Maya descubierto por los arqueólogos.

El hallazgo se inscribe en el marco del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas de México (Promeza), una iniciativa impulsada por el gobierno, en colaboración con la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Su propósito principal es conservar, investigar y promover los sitios arqueológicos de todo el país.

Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas de México

El plan abarca una asignación de 1500 millones de pesos para su implementación durante los próximos tres años.

Exposicion Guerrero Maya
Presentación en público del hallazgo.

Estos fondos estarán dirigidos a las siguientes áreas:

  • Conservación: restauración, consolidación y mantenimiento de las estructuras arqueológicas.
  • Investigación: estudios arqueológicos, antropológicos e históricos para profundizar el conocimiento de las zonas arqueológicas.
  • Difusión: creación de materiales educativos y de divulgación para promover el interés por el patrimonio arqueológico del país.
Fuente
cronista.com
Créditos Imagen
Istock / Instituto Nacional de Antropología e Historia