Se trata de la especie Basilosauridae, un tipo de ballena ya extinta y completamente acuática, que encarnó una etapa clave en la evolución de las ballenas de la tierra al mar.
Por HISTORY Latinoamérica el 11 de Agosto de 2023 a las 17:48 HS
Descubren en el desierto una nueva especie de ballena que vivió hace 41 millones de años-0

Un equipo internacional de científicos ha descubierto una nueva especie de ballena extinta llamada 'Tutcetus rayanensis', que vivió en el antiguo mar que cubría lo que ahora es Egipto hace aproximadamente 41 millones de años.

Tutcetus rayanensis

La revista científica 'Communications Biology' ha publicado la descripción de esta nueva especie de ballena, denominada 'Tutcetus rayanensis', la cual es el basilosaurido más pequeño registrado hasta el momento y representa uno de los registros más antiguos de esta familia en África. A pesar de su tamaño reducido, el descubrimiento de Tutcetus ha proporcionado información sin precedentes sobre la historia de vida, filogenia y paleobiogeografía de las primeras ballenas.

Recreación de la ballena basilosáurido Tutcetus rayanensis en el Océano Tethys del actual Egipto.

Los Basilosauridae, una familia de ballenas completamente acuáticas extintas, desempeñaron un papel crucial en la evolución de estos mamíferos, marcando la transición de la vida terrestre al medio acuático. Desarrollaron características similares a las de los peces, como un cuerpo aerodinámico, una cola fuerte, aletas y una aleta caudal. Además, presentaban las últimas extremidades traseras lo suficientemente visibles como para ser consideradas "patas", aunque se piensa que no las usaban para caminar, sino posiblemente para funciones como el apareamiento.

Una ballena faraónica

El recién identificado 'Tutcetus rayanensis' fue hallado en estratos del Eoceno medio, lo que brinda una perspectiva clara sobre la evolución inicial de las ballenas en África. La denominación de esta nueva ballena se deriva tanto de la historia egipcia como de la ubicación geográfica del hallazgo.

“Tutcetus rayanensis”.

El género de la ballena recién identificada, Tutcetus, es un término que fusiona "Tut" en honor al icónico faraón egipcio Tutankamón, y "cetus", que significa ballena en griego, enfatizando su pequeño tamaño como subadulto. El nombre también celebra el hallazgo centenario de la tumba del rey y coincide con la próxima inauguración del Gran Museo Egipcio de Guiza. La especie, rayanensis, hace referencia a la zona protegida de Wadi El-Rayan, en Fayum, donde se encontró el espécimen holotipo.

Espécimen holotipo

El espécimen holotipo comprende un cráneo, mandíbulas, hueso hioides y la vértebra atlas de una ballena subadulta de la familia basilosaúrida. Este fósil está preservado en un bloque de piedra caliza altamente compacta. Con una longitud estimada de 2,5 metros y un peso corporal aproximado de 187 kilogramos, Tutcetus representa el basilosaúrido de menor tamaño registrado hasta ahora.

El nuevo espécimen fue encontrado en rocas del Eoceno medio.

Mediante el empleo de tomografía computarizada, los científicos han logrado un análisis minucioso de los dientes y huesos de Tutcetus. Este enfoque ha permitido reconstruir el proceso de crecimiento y desarrollo de la especie, brindando una perspectiva inigualable sobre la historia vital de las ballenas primitivas.

Fuente