Inicio

Bolt volaría en la luna de Saturno

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Bolt volaría en la luna de Saturno-0

El atleta jamaiquino Usain Bolt, el hombre más veloz de la Tierra según sus marcas en las competencias de 100 y 200 metros llanos, podría volar (literalmente) en Titán, la luna más grande de Saturno. Según una investigación realizada por científicos de la Universidad de Leicester, Inglaterra, cualquier persona capaz de correr 11 metros por segundo (como Bolt) sería capaz de largarse a volar como un ave desde la superficie de Titán, que cuenta con una atmósfera rica en nitrógeno con una presión un 50% más fuerte que la de la Tierra.

Obviamente, explica el artículo, habría que añadir al humano un sencillo traje con alas, similar al que utilizan los paracaidistas. Un cálculo que incorpora la mencionada densidad del aire en la superficie de Titán, la aceleración por la gravedad, la superficie del ala del traje (1,4 metros cuadrados), y la relación de corriente de aire con el perfil aerodinámico, condujo a conocer la velocidad necesaria para lograr el despegue de un cuerpo humano promedio: exactamente, 11 metros por segundo. El magnífico atleta Usain Bolt ha marcado el récord mundial de velocidad con 12,27 metros por segundo, por lo que habría que imaginar que, si sus famosas carreras se corrieran en la luna de Saturno, al cruzar la meta el jamaiquino levantaría vuelo.

El sueño de volar no se restringe a Bolt y sus colegas más destacados, también podría realizarse en humanos “normales” aunque con algunas dificultades: una persona que recorre 6 metros por segundo debería usar un traje con alas tres veces más grandes, y aún así los investigadores no se animaron a afirmar que el vuelo sería exitoso.