Inicio

Descubren ciudad subterránea prehispánica en Bolivia

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Por History Channel Latinoamérica el 01 de Agosto de 2018 a las 16:11 HS
Descubren ciudad subterránea prehispánica en Bolivia-0

Un equipo de antropólogos bolivianos halló una ciudad subterránea fuera del perímetro del centro ceremonial preincaico de Tiwanaku, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2000. Debido a su enorme extensión realizar una excavación podría demorar al menos 50 años, según informó el Ministerio de Culturas.

El descubrimiento tuvo lugar en el marco de los trabajos de preservación y conservación que se realizan en el área con la cooperación de Japón y la Unesco. Durante el trabajo de exploración se utilizó tecnología basada en cámaras de precisión que sacaron fotografías desde el aire y de rayos infrarrojos.

El centro ceremonial de Tiwanaku, ubicado a 71 km de La Paz, es uno de los principales destinos turísticos de Bolivia. Sus mayores atractivos son los Templos de Kalasasaya y Puma Punku, la Puerta de Sol, la Pirámide de Akapana y una serie de gigantescos monolitos.

La civilización surgió a orillas del lago Titicaca en el año 1.580 a.C. y desapareció por el 1.200 d.C. Se sospecha que efectos climáticos y pestes diezmaron a la población. De acuerdo a los expertos, en la zona se albergó una de las culturas más antiguas de Sudamérica, antecesora incluso de los aymaras y los quechuas.

De confirmarse, el hallazgo arqueológico obligará a replantear la concepción de que Tiwanaku era sólo un centro de ceremonias para considerar que además era una ciudad prehispánica.


Fuente: Nodal

Imagen: Shutterstock