Inicio

Descubren por qué los hombres se orientan mejor que las mujeres

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Descubren por qué los hombres se orientan mejor que las mujeres-0

Se dice habitualmente que los hombres tienen una mayor capacidad de orientación que las mujeres, afirmación que es incluso corroborada por ciertos estudios científicos. Claro que, al no incluir la causa de esta diferencia, dichos estudios no permiten despejar la incógnita sobre si esta supuesta diferencia tiene su raíz en fenómenos hormonales o deriva de condiciones históricas y culturales.

Investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) realizaron una investigación para zanjar esta cuestión. La investigación se basó en dos estudios: en el primero se observó, mediante un escáner de resonancia magnética, la actividad cerebral de hombres y mujeres al resolver problemas específicos de orientación.

De las imágenes se desprende que, a los efectos de la orientación, los hombres usan más la región cerebral conocida como hipocampo, y las mujeres utilizan más las áreas frontales. Dado que el hipocampo está involucrado en el uso de las direcciones cardinales, puede que esa diferencia permita una orientación más eficaz en el caso de los hombres.

El segundo estudio se basó en la hipótesis de que la testosterona está implicada en la capacidad de orientación: se suministró esta hormona a algunas participantes femeninas sometidas a las mismas pruebas que en el primer estudio, y, efectivamente, sus resultados mejoraron. Esto significaría que la testosterona tiene efecto en la cognición espacial.

Más allá agregar datos al debate acerca de la diferencia cerebral de los sexos, este estudio podría beneficiar en la investigación sobre el Alzheimer, enfermedad que afecta al doble de mujeres que de hombres y uno de cuyos síntomas es la pérdida de orientación.

 

 

 


FUENTE: El Mundo

Imagen: Shutterstock