Inicio

Descubren un nuevo virus gigante en el antiguo y congelado suelo de siberia

Por History Channel Latinoamérica el 30 de Agosto de 2021 a las 10:47 HS
Descubren un nuevo virus gigante en el antiguo y congelado suelo de siberia-0

Un equipo de científicos expedicionarios del permafrost de la región siberiana logró hallar un nuevo tipo de virus gigante. Se trata de un microorganismo que, tras permanecer aletargado durante miles de años en los sedimentos congelados de las costas rivereñas, logra entrar en el caudal de los ríos e incorporarse a los ecosistemas modernos como parásito de las amebas.

El virus gigante viable se libera a raíz de la natural destrucción de las costas del permafrost siberiano que, según explicaron los colaboradores rusos y franceses del equipo científico, supera los 30 mil años de antigüedad. Pudieron dar con su hallazgo tras el análisis de las muestras seleccionadas en la zona del río Kolymá, en Siberia, y almacenadas en el laboratorio criológico de suelos del Instituto de los problemas físico-químicos y biológicos de agrología, en Moscú.

La jefa del laboratorio, Yelizaveta Rivkina, afirmó que el nuevo tipo de virus gigante llamado 'Pithovirus sibericum' fue aislado durante la última investigación del antiguo permafrost y que es el más grande hasta ahora descrito por la ciencia. Por otro lado, agregó, representa una nueva familia de virus gigantes amibiásicos.

Quizá uno de los aspectos más sorprendentes del nuevo virus gigante sea el modo en que logra engañar a las amebas para incorporarse a sus organismos: simplemente logra hacerse pasar por una bacteria sabrosa para el apetito de éstas, que lo absorben gustosas y desde entonces se transforman en una verdadera fábrica de producción masiva, realizando incontables nuevas copias del virus.

El nuevo virus gigante no constituye amenaza alguna para los humanos y hasta el momento se sabe que solamente afecta a las amebas.