Inicio

Descubren una fortaleza vikinga

NOTICIAS
Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Descubren una fortaleza vikinga-0

Los pueblos nórdicos originarios de la región escandinava eran especialistas en dominar los mares y aventurarse en expediciones lejanas, motivados por el descubrimiento, el pillaje o la conquista. Es por esto que casi todos sus mayores avances, cuyos rastros se pueden encontrar en la actualidad, están vinculados a la navegación y no particularmente a la construcción. Por eso resulta tan fascinante el descubrimiento de una prodigiosa fortaleza vikinga en la isla danesa de Zealand. El hallazgo fue realizado por investigadores de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), quienes encontraron restos de un tipo de construcciones conocidas como "trelleborgs", cuya lógica de diseño y construcción no ha sido descifrada del todo aún, caracterizadas por tener una planta perfectamente circular con cuatro puertas orientadas a los cuatro puntos cardinales.

Descubren una fortaleza vikinga - 1

El trelleborg recientemente hallado mide 145 metros de diámetro y habría sido mandado a construir por el rey Harald Bluetooth en el año 980 DC, o por su hijo Sweyn Forkbeard, para asediar Inglaterra. Los investigadores dieron con los restos de esta fortaleza mediante la técnica conocida como gradiometría: rastreo del terreno mediante láseres para detectar sutiles variaciones en el campo magnético o elevaciones que permitan observar dónde la tierra fue modificada por el hombre.

Descubren una fortaleza vikinga - 2

Según Søren Sindbæk, profesor de arqueología medieval implicado en la investigación, los trelleborgs fueron construcciones militares, dentro de cuya gran muralla circular se construían grandes barracones de madera. En las primeras excavaciones, de hecho, se encontraron vigas de madera calcinadas, pruebas de que más de una batalla tuvo lugar allí. Se trata de un gran descubrimiento para ampliar el conocimiento de una de las culturas antiguas más enigmáticas y apasionantes.

Descubren una fortaleza vikinga - 3

FUENTE E IMÁGENES

Gizmodo