Inicio

El superterremoto de Kaikoura sorprende a los científicos

Por History Channel Latinoamérica el 29 de Septiembre de 2017 a las 10:27 HS
El superterremoto de Kaikoura sorprende a los científicos-0

El 12 de noviembre de 2016, un terremoto de 7.8 grados en la escala Ritcher sacudió la pequeña población de Kaikoura, Nueva Zelanda. Geólogos de diversas partes del mundo estudian el fenómeno que, con sus particularidades, desafía todos los modelos sísmicos vigentes.

Video relacionado:

El terremoto generó tsunamis, desprendimientos de tierra y cientos de réplicas en su recorrido a lo largo de la costa. Es precisamente esto, la magnitud territorial abarcada por el sismo, lo que intriga a los científicos.

Más de 12 fallas independientes se rompieron durante el temblor, incluyendo una franja de casi 200 kilómetros de largo. Gigantescas grietas se abrieron en el suelo, e incluso una superficie de 50 kilómetros cuadrados fue desplazada 8 metros hacia arriba y 5 metros hacia el sur.

Este particular comportamiento contradice la idea de que los temblores no pueden saltar grandes distancias entre segmentos de fallas individuales.

Los especialistas creen que es necesario estudiar las características de este evento para poder construir modelos sísmicos más precisos.


Fuente: BBC