UNIVERSO

En nuestra galaxia existen 100 millones de planetas con capacidad de albergar vida compleja

Un nuevo estudio científico, a cargo de expertos estadounidenses, revela que la Vía Láctea podría contener unos 100 millones de planetas albergando vida compleja.

La sorprendente conclusión se desprende de la investigación realizada por especialistas de la Universidad de Texas, en El Paso, Estados Unidos, que analizaron un listado de más de mil exoplanetas en la Vía Láctea según su densidad, temperatura química, edad y distancia con respecto a su estrella madre, para consolidar un "índice de complejidad biológica" que varía entre magnitudes de 0 y 1. Según los investigadores, este índice mide "el número y el grado de características asumidas para ser importante para el apoyo a múltiples formas de vida multicelular".

Suponiendo que la luna de Júpiter, denominada Europa, posee un océano subterráneo corriendo bajo su corteza de hielo y es, por lo tanto, un buen candidato para albergar vida, los científicos pudieron estimar que entre el 1 y el 2 por ciento de los exoplanetas de la galaxia tienen un índice de complejidad biológica aún mayor. De modo que, al haber 10 mil millones de estrellas en la Vía Láctea, es posible decir que puede existir vida compleja en al menos 100 millones de planetas.

Con todo, no existen garantías de que alguno de estos planetas albergue de hecho vida compleja, sino que todos ellos reúnen las condiciones necesarias para hacerlo. "Por un lado, parece muy poco probable que estemos solos en el universo", dijo uno de los autores principales del estudio y profesor emérito de la Universidad de Texas, Louis Irwin. "Por otro lado, es extremadamente improbable encontrar una forma alienígena de vida de nuestro nivel de complejidad", añadió.

De los planetas con índices más elevados ya conocidos por la ciencia, el más cercano es el sistema Gliese 581, distante a 20 años luz de la Tierra.