Inicio

Encuentran al gemelo perdido del Sol

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Por History Channel Latinoamérica el 05 de Diciembre de 2018 a las 13:19 HS
Encuentran al gemelo perdido del Sol-0

Durante mucho tiempo se intentó probar que nuestro Sol, no había estado siempre solo y que, hace 4.570 millones de años, nació junto a otras “hermanas”. Ahora, un equipo de astrónomos liderado por investigadores del Instituto de Astrofísica y Ciencias del Espacio de Portugal (IA) acaba de anunciar que ha encontrado a ese gemelo. Se llama HD 186302 y está a 184 años luz de la Tierra.

Normalmente, las estrellas nacen en grupos -que pueden llegar a ser de miles de miembros- y casi siempre acompañadas de un gemelo, otra estrella idéntica formada en el mismo momento y a partir de los mismos materiales, en el interior de las gigantescas nubes de polvo y gas llamadas “semilleros estelares”. Hasta el 50% de las estrellas del mismo tipo que el Sol viven en sistemas binarios, unidas gravitatoriamente a una “hermana”.

Los investigadores del IA, finalmente, lograron hallar a HD186302, una estrella que no solo es hermana del Sol, sino que es idéntica: está en la secuencia principal (es decir, que quema hidrógeno), tiene la misma temperatura y luminosidad que el Sol y cuenta con una química casi idéntica, además de tener prácticamente la misma edad, 4.500 millones de años.

Dado que nuestro sistema solar es el único lugar del Universo en el que sabemos con certeza que existe la vida, se entiende que las características particulares del Sol lo hacen compatibles con la vida tal y como la conocemos. Por lo que, se cree posible que los planetas que orbitan alrededor de otras estrellas de cualidades similares, sean igualmente capaces de permitir el desarrollo de la vida. 


Fuente: ACB

Imagen: Shutterstock