Inicio

Esquema Ponzi, la estafa que se renueva año tras año

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Por History Channel Latinoamérica el 08 de Febrero de 2022 a las 12:12 HS
Esquema Ponzi, la estafa que se renueva año tras año-0

Carlo Ponzi fue un célebre estafador italiano, nacido en Lugo en 1882 y fallecido en Río de Janeiro, Brasil, en 1949. Tras emigrar a EE.UU. en 1903, fue encarcelado varias veces por estafas menores, hasta que en 1919 desarrolló el método fraudulento que lo haría famoso.

Ese año Ponzi montó la empresa Securities Exchange Company, dedicada a estafar principalmente a inmigrantes italianos de clase trabajadora. El fraude se centraba en el viejo esquema piramidal, sistema en el que las ganancias que obtienen los primeros inversores se generan con el dinero que aportan ellos mismos u otras nuevas víctimas que caen seducidas por la promesa de obtener grandes beneficios en poco tiempo. Solo los primeros participantes recuperan su dinero.

Gracias a este millonario golpe en la actualidad se conoce a los fraudes piramidales como Esquema Ponzi. Este tipo de estafas se renuevan periódicamente alrededor del mundo. En los últimos años, sin ir más lejos, comenzó en Latinoamérica un sistema similar conocido como “Telar de la abundancia”, un negocio que dejó tras su paso a miles de damnificados.

 


Fuente: wikipedia.com

Imagen: iStock