Inicio

¿Estamos en peligro? Por primera vez en la historia, logran desarrollar un microbio artificial

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
¿Estamos en peligro? Por primera vez en la historia, logran desarrollar un microbio artificial-0

Un equipo de científicos estadunidenses logró desarrollar un genoma microscópico, constituido por menos de 500 genes, al manipular en laboratorio múltiples piezas de ADN. Según precisaron los expertos, este avance permitirá ahondar las investigaciones sobre los orígenes de la vida.

Los científicos, liderados por Craig Venter, publicaron los resultados de su estudio en la revista Science, en donde precisaron los detalles acerca de la creación de un microorganismo con el genoma más pequeño jamás registrado, es decir, el menor número de genes necesarios para que un organismo sobreviva y se reproduzca.

En términos relativos, es algo asombroso: mientras que el microbio de laboratorio, denominado JCVI-Syn 3.0, está conformado por 473 genes, el organismo humano suma más de 20 mil. Su creación es el resultado de más de 20 años de investigaciones. "La única forma de responder a las cuestiones más básicas sobre la vida era lograr un genoma mínimo, y la única manera de hacerlo era creándolo artificialmente en laboratorio", señaló Venter.

Tras una práctica de descarte, en donde a base de prueba y error fueron eliminados los genes no esenciales para la vida del microbio, los expertos ensamblaron un nuevo genoma, que posteriormente fue trasplantado a una bacteria vacía, es decir, sin información genética, dando origen al organismo vivo más pequeño de la historia.

"Es un paso importante para la creación de una célula viva, en donde el genoma está completamente definido", sostuvo el biólogo Chris Voigt, del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge.

 

 


Fuente: Science

Imagen: Shutterstock