Inicio

Hallazgo científico: el mítico río inca, que 'hierve' a sus víctimas, es real y ha sido descubierto

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Hallazgo científico: el mítico río inca, que 'hierve' a sus víctimas, es real y ha sido descubierto-0

Los científicos no logran explicar el fenómeno por el cual un río de la amazonia peruana alcanza temperaturas superiores a los 85 grados Celsius, sin obedecer a orígenes magmáticos o volcánicos.

Andrés Ruzo, geo-científico peruano, siempre pensó que la existencia de un río hirviente, en el corazón del Amazonas, era parte del folclore local, una leyenda que transitaba de generación en generación. Su sorpresa no fue menor, cuando, durante investigaciones de trabajo, halló una correntada que fluye a una temperatura promedio de 86 grados Celsius, fenómeno que no responde a un origen magmático o volcánico.

En el mundo existen lechos acuíferos hirvientes, esa no es una novedad, pero todos ellos, sin excepción, están asociados con actividad volcánica. La región amazónica, sin embargo, no cuenta con volcanes. Por eso, hasta ahora resulta inexplicable que el mítico río Shanay-timpishka fluya a lo largo de 6 kilómetros, hasta su confluencia con otro río, prácticamente hirviendo. Cabe destacar que el agua puede producir quemaduras de tercer grado y ser mortal para los animales, cuando supera los 47 grados Celsius.

"Así como las personas tenemos sangre caliente corriendo por nuestras venas y arterias, la Tierra tiene agua caliente corriendo por sus grietas y fallas. Cuando llegan a la superficie, se producen manifestaciones geotérmicas: fumarolas, aguas termales o, en este caso, ríos hirvientes", señaló Ruzo.

 

 


Fuente: Gizmodo

Imagen Ilustrativa: Shutterstock