Inicio

Hogazas de pan de casi 15 mil años son encontradas por arqueólogos

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Por History Channel Latinoamérica el 08 de Agosto de 2018 a las 10:18 HS
Hogazas de pan de casi 15 mil años son encontradas por arqueólogos-0

El pan es uno de los alimentos más tradicionales de la humanidad. Ahora, un nuevo descubrimiento indica que es aún más antiguo de lo que se imaginaba: arqueólogos encontraron en Jordania hogazas de unos 15 mil años.

Las hogazas de pan se encontraron alrededor de los resquicios de una hoguera utilizada por un grupo de cazadores y recolectores de la cultura natufiense (12.500-10.000 a. C.). "Parece un resto quemado que podrías encontrar en tu tostadora", dijo la arqueóloga Amaia Arranz-Otaegui.

El pan estaba hecho de cereales y tubérculos mezclados con un tipo de harina muy parecida a la que se utiliza en panaderías en la actualidad. Las personas de aquella época probablemente mezclaban esa harina con agua para crear una masa. Sin hornos de pan, ellos podrían haber utilizado las cenizas de la hoguera, o una piedra caliente, para asar la mezcla.

Antes de esto, los restos más antiguos de pan que habían sido encontrados datan de hace 9.100 años y se localizaron en Turquía. Durante años, los científicos relacionaron la producción de pan al surgimiento de la agricultura en el período neolítico, hace unos 12 mil años. "Encontrar restos de pan en un sitio arqueológico de 14.500 años, antes de existir la agricultura, es algo sorprendente, no esperábamos encontrar nada similar", agregó Arranz-Otaegui.


Fuente: Newsweek

Imagen: Shutterstock