Inicio

Jerusalén: hallazgo arqueológico confirma un relato bíblico

Por History Channel Latinoamérica el 10 de Noviembre de 2021 a las 17:34 HS
Jerusalén: hallazgo arqueológico confirma un relato bíblico-0

Arqueólogos y estudiosos de la materia se encuentran conmovidos por el hallazgo de un pequeño sello de arcilla, descubierto en Jerusalén. Se trata de una pieza del tamaño de un pequeño botón, con un grabado que confirma la existencia histórica del gobernador de la ciudad, invocado varias veces en la Biblia.

1001.H.HallazgoBiblico.1.jpg

La pieza fue descubierta durante una serie de excavaciones en la plaza del Muro de los Lamentos, en la mítica ciudad de Jerusalén. La Autoridad de Antigüedades de Israel precisó que la diminuta pieza de arcilla cuenta con aproximadamente 2.700 años de antigüedad y que pertenece al período denominado del Primer Templo.

El sello, que más precisamente fue hallado entre las ruinas de un edificio del siglo VII o VI a. C., tiene impresa la figura de dos personas enfrentadas, aunque sus rostros no poseen detalles que permitan identificarlos. En la parte inferior, existe una inscripción en hebreo antiguo que dice: "perteneciente al gobernador de la ciudad".

1001.H.HallazgoBiblico.2.jpg

Según explicaron los profesores Tallay Ornan y Benjamin Sass, de la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad de Tel Aviv, respectivamente, la inscripción hace referencia a un título que "es conocido por la Biblia y por documentos extrabíblicos y hace referencia a un oficial designado por el rey".

Así mismo, la arqueóloga Shlomit Weksler Bdolah explicó que "gobernador de la ciudad" fue un puesto de alta jerarquía política, similar al de un intendente. En la Biblia es mencionado varias veces, aunque hasta ahora nunca había sido encontrada una prueba material que permitiera afirmar la real existencia de un gobernador de la ciudad.

1001.H.HallazgoBiblico.3.jpg

Además, detalló que este sello "formaba parte de un importante transporte y era una especie de logotipo o un pequeño suvenir enviado en nombre del gobernador de la ciudad". Yendo aún más lejos, la arqueóloga especuló con que "probablemente uno de los edificios de nuestras excavaciones era el destino de este transporte enviado por el gobernador de la ciudad".


Fuente e imágenes: clarin.com / Shutterstock