Inicio

La leyenda era cierta: hallan un río de agua hirviendo en la selva amazónica

Por History Channel Latinoamérica el 25 de Septiembre de 2017 a las 12:42 HS
La leyenda era cierta: hallan un río de agua hirviendo en la selva amazónica-0

En la región peruana de la selva amazónica, existe una leyenda ancestral que narra la historia de un río hirviente, capaz de quemar a cualquier ser viviente que ose nadar en sus aguas. A esta tradición se suma el relato de los conquistadores españoles, que señalan la existencia de este río. Ahora, un científico peruano dio con el hallazgo del mítico río

  

 

Se trata de Andrés Ruzo, un científico que, pese a que todos sus colegas lo creían imposible, dio con el hallazgo del legendario río hirviente. Según confesó, se basó en las palabras de su propia madre, quien alguna vez le dijo que el río en realidad existía y que ella misma lo había visto cuando era niña.

La leyenda era cierta: hallan un río de agua hirviendo en la selva amazónica - 1

Si bien la ciencia conoce a los ríos de agua hirviendo, se trata en realidad de aguas asociadas generalmente a volcanes o fenómenos termales de origen ígneo. Sin embargo, en este caso, sucede que en la región amazónica no existen volcanes conocidos. Cuando Ruzo introdujo un termómetro en las aguas del río que halló, midió 86 grados Celsius.

Según precisó el científico, el río llega a medir 25 metros desde una orilla a la otra, tiene 6 metros de profundidad promedio y el agua caliente circula a lo largo de un recorrido de más de 6 kilómetros. El volcán conocido más cercano se encuentra a 700 kilómetros, lo que hace que este río de agua hirviendo sea un verdadero enigma para ciencia.

 


Fuente: vix.com