Inicio

Una estrella más fría que el Polo Norte

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Una estrella más fría que el Polo Norte-0

Un grupo de astrónomos liderados por Kevin Luhman, de la Penn State University, ha descubierto una estrella del tipo “enana marrón” que es tan fría como el Polo Norte de la Tierra. Esta sorpresa se agrega al hecho de que dicho cuerpo espacial, detectado gracias a los telescopios infrarrojos WISE y el Spitzer de la NASA, es un vecino del sistema solar hasta ahora desconocido, ya que se encuentra a apenas 7,2 años luz de nuestro planeta. Esta distancia convierte a esta “estrella fallida” en la cuarta estrella más cercana al Sol.

Se trata, además, de la enana marrón (estrellas que no pueden quemar el combustible almacenado en sus núcleos, por lo que no irradian luz como las estrellas “normales”) más fría de la que se tenga conocimiento: su temperatura oscila entre los 13 y los 48 grados bajo cero. “Es excitante descubrir un nuevo vecino de nuestro sistema solar, tan cercano. Y dada su temperatura extrema, debe decirnos mucho sobre la atmósfera de los planetas, que regularmente tienen temperaturas frías similares” explico Luhman.

Al ser consultado por las posibles utilidades de este descubrimiento, descartó de plano cualquier tipo de especulación acerca de un planeta habitable: “cualquier planeta que pudiera tener en órbita sería demasiado frío como para albergar vida tal como la conocemos”.

 

 

Imagem: The Hubble Heritage Team (AURA/STScI/NASA) [Public domain], via Wikimedia Commons