Inicio

Video de la NASA capta colosal erupción en una luna de Júpiter

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Video de la NASA capta colosal erupción en una luna de Júpiter-0

La agencia espacial de los Estados Unidos dio a conocer un increíble video que registra la erupción de un volcán en Ío, la tercera luna de Júpiter y el lugar con mayor actividad volcánica en todo el Sistema Solar.

El video -de reciente difusión- fue capturado por la nave espacial New Horizons, y en él puede observarse la erupción acontecida a más de seis millones de kilómetros de la Tierra, durante el año 2007.

Se estima que cada uno de los más de 400 volcanes activos en Ío es capaz de producir columnas de masa de aire sobresaturado de hasta 500 kilómetros de altura. Según publica un comunicado de la NASA, la última erupción registrada provocó columnas de más de 300 kilómetros sobre la superficie del satélite.

El motivo de semejante actividad volcánica estriba en la constante tensión que existe entre la enorme gravedad de Júpiter y la de sus lunas vecinas. Así, la órbita de Ío se distorsiona y extiende perpetuamente, haciendo que la fricción y el calor intenso en su interior generen erupciones sobre toda la superficie del satélite.

Hasta los registros de hoy, Ío es el cuerpo celeste con mayor actividad volcánica de toda la galaxia.