Una enana blanca del sistema cuádruple HD 190412, a cien años luz de la Tierra, se está cristalizando para dar forma a un descomunal diamante.
Por HISTORY Latinoamérica el 02 de Julio de 2023 a las 08:00 HS
Descubren una estrella cercana que se está transformando en un 'diamante cósmico'-0

Según un estudio a publicarse en la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, una estrella cercana, a solo 100 años luz de distancia, se está transformando en un enorme diamante cósmico.

En proceso hacia una enana negra

El científico Alexander Venner, de la Universidad del Sur de Queensland en Australia, lideró un estudio que revela que el sistema estelar cuaternario HD 190412 tiene una enana blanca que presenta las condiciones necesarias, hasta ahora solo hipotéticas, para el inicio del proceso de cristalización.

Las enanas blancas son la etapa final de estrellas más pequeñas que el Sol. Sin combustible de hidrógeno y tras fusionar elementos pesados, colapsan en objetos pequeños y densos, emitiendo luz blanca. Se estima que hay 100 mil millones de enanas blancas en la Vía Láctea que todavía emiten calor y luz. Eventualmente se enfriarán, oscurecerán y cristalizarán como enanas negras.

Las enanas negras, objetos teóricos en astronomía, son los "cadáveres" de las estrellas. Aún no se han encontrado en el espacio debido a la juventud del universo. Se estima que aparecerán en aproximadamente un trillón de años, cuando el cosmos sea mucho más antiguo que los 13.700 millones de años actuales.

Los diamantes se componen de átomos de carbono unidos mediante enlaces covalentes, formando una estructura en forma de tetraedro. En teoría, en las enanas negras, la alta presión y densidad podrían hacer que los átomos de carbono se cristalicen, generando un compuesto similar al diamante. Aunque no se ha confirmado, se especula sobre la existencia de exoplanetas de diamante. Además, existen otras estructuras atómicas más densas y resistentes que los diamantes de carbono en el espacio.

Fuente